Si te ha pasado a ti también, verte envuelt@ en hacer cosas que los demás esperan de ti, sin ser fiel a lo que quieres, ni ponerte como prioridad. Entonces no te pierdas lo que voy a comentarte en este post.
Las personas a veces nos alejamos de nuestros deseos a partir de lo que se espera de nosotros, de las expectativas de nuestros padres, pareja, hermanos, amigos, etc. Basamos nuestra vida en cubrir las expectativas de los demás y esperamos que los demás cubran las nuestras. En ese camino perdemos nuestra esencia y quienes somos realmente. El fin último es sentirnos queridos y valorados por nuestro entorno.
Aunque la realidad es que el amor genuino se basa en el respeto al otro frente a su libre albedrío y que la valoración que tanto ansiamos de los demás, sólo se consigue con una autoestima sana.
Muchas veces la consecuencia de seguir estas directrices es acabar sintiéndonos vacíos, en una vida que no nos pertenece. Si nos preguntamos ¿Qué queremos realmente? Puede que ni siquiera lo sepamos, no nos conocemos. El camino es volver a reencontrarse.
La sabia oración de la Gestalt de Fritz Perls, dice así:
“Yo soy Yo
Tú eres Tú
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.”
Fritz Perls
La buena noticia es que nunca es tarde para reorientar nuestras vidas y hacer lo que realmente nos nace de dentro. Pensemos por ejemplo en un trabajo, no es lo mismo trabajar en algo que nos apasiona, que nos sentimos realizados haciéndolo, que un trabajo que cogemos simplemente porque nos pagan a final de mes y nuestros padres están orgullosos de nosotros, aunque en el fondo sepamos que no somos felices. Yo creo que siempre hay una alternativa y de nosotros depende tomar nuestro poder personal. Podemos, poco a poco, ir formándonos en cosas que sí nos interesan e ir reorientando nuestra carrera. Otra opción es utilizar nuestro tiempo libre en cosas que nos llenan, nos nutren y nos apasionan. Lo importante es tomar la responsabilidad y hacer algo con nuestro deseo.
¿Te sientes identificad@? Coméntame tu propia experiencia en info@sendagestalt.com. Si eres de l@s personas que intentan cumplir con lo que los demás esperan de ti o tienes muy claro que eres tu prioridad. Me encantará leerte 😉