Hoy os quiero hablar de una formación que imparte Saúl Pérez y se llama Sanar el Sistema Interno y como este modelo da muchas claves para mejorar las relaciones con los demás. Para los que no conocéis a Saul es Terapeuta y Coach, experto en transgeneracional, bioneuroemoción y PNL, así como fundador del Instituto de Desarrollo Consciente. Hace algunos años que su know-how lo ha concentrado en enseñar todo lo que sabe a otros profesionales del mundo de la ayuda (terapeutas, coaches, sanadores, etc.) en distintas formaciones y servicios.
Su modelo de, Sanar el Sistema Interno, está inspirado en el libro “Introducción al modelo Los sistemas de la familia Interna” de Richard C. Schwartz[i] aunque con algunos toques personales que lo diferencian.
Mi vivencia con esta formación ha sido por partida doble; una como alumna aplicando los principios a mí misma y la otra como Terapeuta Gestalt y Coach aplicándolo en la consulta de mis clientes (www.sendagestalt.com)
La experiencia que he tenido en Sanar el Sistema Interno como alumna es que Saul, además de ser un excelente comunicador, es a la vez espontáneo y genuino. Trasmite confianza y naturalidad desde el minuto uno. Lo que imparte, lo hace sencillo además de divertido. Su marcado sentido del humor brilla cuando se le escapa algún chiste que, ameniza la formación. Es de estas personas humildes que, por mucha experiencia, know-how y conocimiento que tenga, que es mucho, no se le sube a la cabeza. A mi particularmente el tema me fascina e integrado con Saúl como formador, el aprendizaje se me hizo muy fluido, vivencial y revelador. Aunque, como fue mi caso, tengas muy poco tiempo libre para formarte.
Una parte fundamental de esta formación que me parece muy singular es cuando habla del Yo esencial. Esta es la parte creativa, compasiva, amorosa y curiosa que cada uno de nosotros tiene. Como dice Saul, “Esta es una parte que nunca puede ser dañada”.
Richard C. Schwartz en su libro “Introducción al modelo Los sistemas de la familia Interna” a este Yo esencial lo llama “el Self”. También Victoria Cadarso en su libro “Abraza tu niño interior” habla de esta figura refiriéndose al Niño Interior “El niño interior se muestra como el Ser Superior, que es la esencia del poder, la fuerza vital, creadora y amorosa”.
Cuando el consultante puede conectar con esta parte, su antigua visión de sí mismo se transforma y amplifica recuperando un autoconcepto sobre sí mismo mucho más sanador.
Ahora os preguntareis ¿En qué consiste esta formación? ¡Y quien mejor para explicarlo que el propio Saul! Es por lo que he pedido a Saul a que me ayude a explicar este modelo. Aquí tenéis la entrevista donde Saúl Pérez nos explica sobre la formación. Os paso las preguntas y el minuto de la entrevista donde podéis encontrarlas:
1. Minuto 2:07 ¿Nos puedes explicar en qué consiste el modelo Sanar el Sistema Interno?
2. Minuto 21:24 ¿Es este modelo tu favorito a la hora de hacer terapia?
3. Minuto 23:26 ¿Cómo crees que este modelo de terapia puede ayudar a mejorar las relaciones con los demás?
4. Minuto 30:04 Cuéntanos lo más llamativo o interesante que te ha pasado aplicando este modelo en terapia
5. Minuto 37:38 ¿Cuál sería el cuidado especial que hay que tener para abordar una parte exiliada o herida?
6. Minuto 41:46 ¿Qué cualidades crees que son las más importantes que tiene que cumplir un terapeuta?
7. Minuto 46:17 Hoy en día has conseguido el éxito y la abundancia en diferentes áreas de tu vida. Aunque me consta que no ha sido un camino de rosas, ¿quieres comentar cuales fueron tus comienzos? ¿Algún consejo para aquellas personas que se encuentren con dificultades?
8. Minuto 57:22 ¿Algo que todavía te quede por hacer? ¿Cuál sería tu siguiente meta?
9. Minuto 60:01 ¿Algo para cerrar que te gustaría comentar?
Como sanar las relaciones a través de este modelo
Cuando le pregunto a Saúl como cree que este modelo puede ayudar a sanar las relaciones con los demás o a mejorarlas, me comenta: “Si tú estás en guerra contigo mismo, estás en guerra con los demás” Es decir nuestras relaciones son proyecciones de cómo estamos nosotros internamente, si somos muy críticos con nosotros mismos, habrá una crítica externa en nuestras relaciones. Si tenemos malestar interno de alguna manera acabará exteriorizándose en nuestra relación con las personas más cercanas.
Saúl nos comenta: “En las relaciones, nos estamos relacionando desde una parte o desde otra (de nuestra psique) Si nos estamos relacionando con la pareja desde un protector de una herida de abandono, va a estar complicada la cosa, porque vas a reaccionar” Entonces si somos capaces de ver eso en la terapia y sanarlo, nuestra relación va a transformarse y a mejorar.
Por eso es tan importante poder integrar las distintas partes de nuestra psique, para no estar en guerra interna y poder vivir de la manera más equilibrada y armónica posible. Una vez que las conocemos, podemos observar el engranaje de todas ellas y ver como se llevan. Es decir, cuáles son las posiciones enfrentadas que nos hacer estar en conflicto. El objetivo es poder sanar nuestras heridas internas y estar en paz con nosotros mismos, y consecuentemente que podamos sanar la relaciones que tenemos con nuestros seres queridos.
Mi experiencia aplicando este modelo en terapia
Cuando he utilizado este modelo con los clientes, el impacto que ha tenido en las terapias, ha sido muy revelador. Es una forma de exteriorizar de forma estructurada nuestra psique interna. Algunos de ellos se han sorprendido y me han hecho comentarios del tipo: “¿Qué metodología utilizas?” o al terminar la sesión “Parece que me he tomado un trankimazin”. Varias han sido los clientes que se han sorprendido de esta manera de trabajar, calificándola de potente y clarificadora “¡Que diferencia de terapia!”
Mi opinión personal es que ayuda a la posición de observador externo cuando tenemos partes rabiosas, partes con miedo, partes exigentes, etc. que sabemos que forman parte de nosotros sin que seamos eso en su totalidad, el poder separarnos y tomar distancia de estas partes, posibilita el tomar conciencia de que las podemos transformar.
Esto permite poner consciencia, claridad, aumentando la visibilidad de ¿Cómo hace cada parte? y ¿Para qué lo hace? Esta última pregunta nos da a conocer la función de cada parte, aunque estas partes sean disfuncionales, hay siempre una buena intención que suele ser la de proteger a las partes exiliadas. Cuanto mayor es la herida de las partes exiliadas más rígidos y controladores se vuelven los protectores.
Beneficios de este modelo que he visto en mis sesiones:
- Cuando en las sesiones se van trabajando las partes protectoras. Las respuestas reactivas se relajan y se van suavizando, haciéndose más flexibles y funcionales.
- Cuando hay contacto con los exiliados, impacta de forma muy beneficiosa en las personas, sacando su lado más amoroso y su Yo esencial para hacerse cargo de esa herida emocional.
- Al actualizar a las partes, e integrarlas para que se conozcan, hay una mejor armonía entre ellas.
- Descenso de la Ira en casos muy reactivos.
- Eliminación de la ansiedad en pocas sesiones.
Similitudes al concepto de partes desde la Terapia Gestalt
Como Terapeuta Gestalt ya tenía una base sobre las partes internas de la psique, conceptos como Perro de Arriba y Perro de abajo, tan conocidos en Gestalt. El perro de arriba tiene que ver con la parte más exigente de nosotros mismos. Esta parte se crea de los mandatos y los deberías gestados en la infancia. El perro de abajo es nuestra parte más permisiva y sabotea al perro de arriba de manera indirecta, procrastinando las tareas.
Polaridades. Son las partes enfrentadas o polos opuestos dentro de nosotros mismos: debilidad/ fuerza, poder/sumisión. La polaridad más común en es el perro de arriba y el perro de abajo, ya comentada anteriormente. En la medida que las desarrollamos en terapia, somos capaces de llegar a una integración.
Sueños en Gestalt y partes del soñante. En el abordaje terapéutico de la Gestalt, se utilizan los sueños más para expandir el rango de experiencias de los clientes. La forma que tiene la Gestalt de trabajar los sueños ha sido revolucionaria, pues en vez de interpretar el sueño, el soñante los revive y de esa forma es capaz de recuperar las partes alienadas o proyectadas y recuperarlas, pudiendo integrarlas en el sí mismo.
Al final son distintos abordajes para llegar al mismo sitio, armonizar las distintas partes de la psique e integrarlas, poder sanar las heridas de la infancia y querernos con todo lo que somos, luces y sombras. De esta manera lograr un mayor equilibrio, ser más coherentes con lo que pensamos, sentimos y hacemos, siendo capaces de tener un autoapoyo.
Espero que este post te haya ayudado a conocer un poco más sobre Sanar el Sistema Interno y que puede aportar en las relaciones. Envíame tus comentarios a info@sendagestalt.com. Me encantará leerte 😉
[i] Richard Schwartz es un psicoterapeuta contemporáneo que fundó el Modelo de sistemas familiares internos (IFS) de terapia.
2 comentarios
Gracias muy revelador
Me alegro que te haya aportado. Muchas gracias a ti por tu comentario e interés